22 abr 2013

23 de abril: Día Internacional del Libro




El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril, el mismo día que murieron en 1616 Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare (según calendario juliano).

También cada 23 de abril se entrega el prestigioso Premio Cervantes de Literatura. Hoy lo recibe el poeta, novelista y ensayista gaditano José Manuel Caballero Bonald. Os dejamos unas palabras suyas sobre el valor de la lectura:
Leer, vivir

El libro es un acompañante fiel y disponible, un confidente siempre dispuesto no ya a mostrarnos una y otra vez su intimidad, sino a oírnos. Su capacidad dialogante jamás se agota. Quien lee vive más, descubre otras vidas, nunca está solo. Leer equivale a elegir una aventura de múltiples compensaciones imaginativas. Su variedad de sensaciones y sugerencias contribuye a guiarnos por el camino de la libertad. Incluso puede ser un buen antídoto contra cualquier sombra de intolerancia. Y si un libro no nos enseña algo, si no nos agrada o nos divierte, siempre quedará la opción de buscar otro. Leer no debe ser nunca una obligación, una imposición, sino la libre y personal manera de elegir esa compañía placentera que un libro puede proporcionarnos.
Quiero creer que cada vez habrá más personas que, en el momento oportuno, escojan un libro como quien escoge el itinerario de un viaje y se internen por él sabiendo que allí les aguarda una aventura desconocida, un mundo cuya presunta fascinación ellos pueden encargarse de interpretar a su modo y asimilar como un espectáculo por ellos mismos programado. Es como si el lector pudiese ir de hecho más allá que el autor, descubriendo en cierto modo lo que éste sólo quizá inconscientemente apuntara. Sin esa contribución fructífera, ningún libro alcanzaría su más propio destino: el de servir de fértil alianza entre quien escribe y quien lee. Si no fuese así, el acto creador de la escritura quedaría incompleto: el lector justifica la literatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario