22 ene 2014

ADIÓS, JUAN GELMAN

La semana pasada murió  Juan Gelman (Premio Cervantes en el 2007). Tenía 83 años. Lo recordamos con las palabras que el diario argentino Página/12 nos trae para la ocasión:

"Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces me quisieron.
También a mí me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín.)"





Y con una reflexión reciente sobre la crisis:

Sí, este momento me atemoriza mucho. No solo por la crisis económica, sino la crisis espiritual, y no me refiero a la religión. Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo. (Juan Gelman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario