27 mar. 2017

El perfume. Historia de un asesino.

Gracias a Lucía Mota Correa (alumna de 2º bachillerato B) por su recomendacn de: 



Título: El perfume. Historia de un asesino.
Autor: Patrick Súskind.
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 256


El perfume narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, uno de los hombres más geniales y abominables de su época. Transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Sin embargo, él carece de un olor propio. Desde la miseria en la que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes con la finalidad de extraer las fragancias más exquisitas, desembocando en un final tan inesperado como sorprendente.

El autor tiene una manera de escribir que hace que te sumerjas enseguida en la historia. Nos describe magníficamente el París de la época: las calles, la gente, la forma de vida, las ropas, las costumbres… Pero, sobre todo, destaca la increíble facilidad de Patrick Süskind para describir el mundo de los olores. Esto no es nada fácil de conseguir ya que el olfato es, para mí, uno de los sentidos más difíciles de describir y transformar en palabras, pero el autor consigue darle forma a algo que no la tiene.

Me gustó mucho la manera en que se profundiza en el personaje y la historia sin necesidad de diálogos. Vemos a Grenuille crecer, madurar, y poco a poco ir definiendo su personalidad. El autor consigue que lleguemos a conocerle hasta tal punto que nos resulte imposible odiarlo, algo que de otra forma hubiéramos hecho sin poder evitarlo.

En definitiva, El perfume cuenta la historia de cómo un hombre con un don muy especial se convierte en un asesino. En él se mezclan lo real y lo fantástico de forma que no se entienden uno sin el otro. Se trata de un gran libro, con un final sorprendente y muy original al centrarse en el mundo de los olores y aromas, hasta el punto de que llegas a oler las palabras.

Aquí os dejo el trailer de su adaptación al cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario